¿Por qué hay cajas fuertes instaladas en hoteles y cruceros?

El objetivo de las cajas fuertes en los hoteles y cruceros es resguardar efectivamente los objetos más preciados de los huéspedes, es una medida de seguridad necesaria para muchos, puesto que acostumbran a llevar objetos de valor en los diferentes viajes. 

En alguno de los cruceros actuales puedes disponer de una caja fuerte que se encuentra en el lobby del barco, sin embargo, si existen cruceros y hoteles que disponen de cajas fuertes en las habitaciones o camarotes. 

La mayoría de estos modelos de cajas fuertes están camuflados, otros disponen de un nivel de seguridad mayor gracias a las medidas de seguridad que ofrece la tecnología actualmente, hoy día puedes conseguir cajas fuertes con cerraduras electrónicas o sistemas biométricos que representan una excelente opción para almacenar las pertenencias valiosas de los huéspedes. 

¿Por qué hay cajas fuertes instaladas en hoteles y cruceros?

Funciones de la caja fuerte de un hotel 

Es importante mencionar que cada caja fuerte funciona de manera diferente, pero en la mayoría de los casos todas disponen de una serie de puntos de anclaje que dificultan la apertura, sobretodo si no se tiene la llave o el punto de recuperación de la misma. A continuación algunos sistemas de apertura según los tipos de cajas fuertes:

Cajas fuertes manuales: es un modelo de caja de seguridad que dispone de una cerradura de lengüeta, esto quiere decir que para la apertura y el cierre es necesario el uso de la llave, si el huésped llega a perder la llave, seguramente sus objetos de valor estarán en peligro por ser robados. 

Profesionales que han hecho servicio técnico de Cerraduras Fichet, comentan que en algunos hoteles, específicamente los más antiguos disponen de cajas fuertes con sistema de perilla, las cuales se giran a la izquierda o a la derecha para conseguir una combinación, sin embargo, debido a lo fácil que es alterar este tipo de cerraduras se han optado por otros métodos de protección en las cajas fuertes. 

Cajas fuertes electrónicas: es uno de los modelos más utilizados en la actualidad, es por ello que las cajas fuertes con sistemas eléctricos disponen de botones o códigos de seguridad para la introducción de contraseñas tanto para la apertura como el cierre. 

La ventaja más destacada de este sistema de seguridad es que el huésped no tendrá que preocuparse por dónde dejó la llave, además la mayoría de contraseñas de estos elementos de seguridad son intransferibles y son difíciles de descubrir. 

Recomendaciones para aumentar el nivel de seguridad 

Si eres propietario de un hotel o de un crucero debes tener en cuenta que la caja fuerte de los huéspedes debe ofrecer un nivel de protección elevado para resguardar los objetos de valor de cada uno, para ello te ofreceremos algunas recomendaciones. 

Código de administrador: es posible que en algún momento el huésped olvide el codigo de seguridad, es allí cuando el personal de seguridad del hotel ingresa el código de fábrica que le permitirá abrir la caja fuerte con facilidad, sin embargo, es importante que como propietario del hotel o el crucero cambies el código de administrador con frecuencia. 

Instalación de la caja fuerte: como propietario debes asegurarte que la caja fuerte está incrustada en alguna pared de la habitación, ya que la misma si es pequeña puede ser robada de la habitación o el camarote para su apertura posterior. 

Finalmente, las cajas de seguridad son indispensables en cualquier hotel o crucero, seguramente el huésped llevará objetos personales de gran valor, dinero en efectivo o documentos importantes que querrá proteger durante su estadía.